¿Por quién yo votaría para Presidente en Ecuador en el 2021?

Berkeley, Monday, March 15, 2021 9:54 PM

El otro día mis padres me preguntaron por quién votaría en las elecciones presidenciables del 2021 en Ecuador. Aquí mi respuesta.
Respecto a su pregunta del viernes, de qué por quién votaría, en el caso de que me hubiera empadronado a tiempo para votar en San Francisco, y con lo que he revisado un poco la política de Ecuador desde lejos, con la determinación de ya no revisar mucho, para no quedarme muy atrás con mis obligaciones acá, que después resultan en aislamiento social, porque la gente avanza rápido.
Yo votaría por el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
Lamentablemente el Gobierno del Presidente Moreno le hace una pésima propaganda a Lasso, que parece ser el más afín al gobierno, o a lo menos parece que su línea política maneja los hilos del actual Gobierno, después de que Lenin se aisló de su proyecto político, con el cual se lanzó como candidato en el 2017.
Las pocas veces que le visto dar declaraciones al Presidente Moreno, o las tres únicas, fue en un encuentro con Diego Oquendo y alguien de El Comercio, otra cuando reportó el asesinato de los tres periodísticas de El Comercio por ELN, y la última cuando trató de explicar las cuatro razones que causaron la matanza en las cárceles.
La última declaración de las cárceles que ví esta mañana, pese a que el las dío a prinicipios de Marzo, me dió mucho pesar de la responsabilidad que pone al expresar sus palabras.
Dijo que es por la creación de centros penitenciarios muy grandes, cuando en otros países son pequeños, dijo que es por la sobrepoblación de presos en las cárceles 33% mayor a la capacidad de las cárceles, estos puntos pueden ser argumentables, pero de ahí procedió con temas que esto no es coincidencia, dijo que se debe a la expulsión a la base de Manta, y los puntos que si ya no tienen sentido, dijo que estos hechos se dan ahora porque están en tiempos de elecciones, además que no le parece coincidencia la denuncia de una revista de Colombia, que es una revista de lectura popular, no la Fiscalía, djo que no es coincidencia que recientemente se haya denunciado que el ELN dió $80,000 a Arauz.
Me parece muy grave que en un mensaje tan importante exprese dos temas sin ningún fundamento, o prueba jurídica.
Ví un poco de noticias de las cárceles, ya en Diciembre hubieron algunos asesinatos en las cárceles por que le asesinaron a J.L. Zambrano en Manta, líder de los Choneros. Se esperaba que exista una ola de violencia por la competencia al liderato de esas bandas, todo esto son terribles noticias, pero por sentido común uno si quiera debe reconocer un poco la culpa de que no tomaron acciones o que la delincuencia de estas bandas les superó.

Como ven, lamentablemente Moreno le hace una muy mala propaganda a Lasso, quien lamentablemente tiene algunos ministros en este gobierno. A lo menos eso parece, puedo estar equivocado.

El problema de Moreno, es que parece que no fue lo suficientemente hombre para o bien, asumir a lo que se comprometió, o  caso contrario, ser claro que deja ese proyecto político. A mí me cuesta mucho creer que el Gobierno de Correa, de quién él fue parte, fue increíblemente corrupto.

No sabemos mucho del día a día de la política, o al menos yo no sé mucho, pero yo no recuerdo otro gobierno que haya perseguido tanto a anteriores gobiernos, para mandarles a la cárcel. Correa que era muy crítico de sus opositores, y a quien yo le critico por presentar tantos juicios por daños morales en contra de periodistas tales como Emilio Palacio, Zurita, entre otros, en parte no persiguió a su oposición política, más bien construyó un modelo de Gobierno, antes que destruir totalmente los otros.

Pese a sus caprichos, yo más bien veía que había mucha transparencia en lo que informaba Correa. Puedo haber sido pendejo por creerle, pero hablaba cosas que tenían sentido.

Yo votara por Arauz, si quiera para darles la oportunidad a su sistema político no sea destruido por cortes judiciales o un par de políticos, sino durante un tiempo más de gobierno demuestren si son tan malos. Yo veo los periodistas de derecha están sólo acostumbrados a quejarse, aunque me parece bien que empiecen a ser más frontales en el sentido de que no son imparciales. De alguna forma el Correismo todavía representa al pueblo e incluso los valores, les guste o no les guste a muchos.

Ahora yo no estoy de acuerdo con el Correismo con el excesivo centralismo, con la educación gratuita, con pelearse con los Estados Unidos simplemente por decir que tienen pensamiento independiente, y principalmente yo no estoy de acuerdo con el Correismo con el sistema económico que según entiendo, consistió en gastarse todo los ingresos, no ahorrar nada, y cuando se quedaron sin plata pedir préstamos a Bancos de China, Rusia, y al Gobierno Chino, con tasas de interés del 7 al 11%, y con condiciones de que si eran para obras de infraestructura una empresa China tenía que construir, mientras que el FMI, claro que con otras condiciones de Gobierno, que lamento no sean tan públicas, o que tengo que aprender de las mismas, los préstamos eran al 3% de interés. El ingreso de capital líquido, endeudándose por varios años, dió al país una sensación de que había plata, pero obviamente si uno se consume hasta el préstamo, deja al país en la ruina.

Sin embargo Moreno se comprometió a ese proyecto político, es una pena que no entiendió antes. Ahora, en un puesto de gobierno o cuando uno tiene ideas, encuentra que tiene más enemigos que amigos, si estas ideas afecta a los círculos de poder. Ser Presidente debe ser un trabajo muy duro, y parece que Moreno no quiso luchar, sino se contentó con hacer caso a lo que decía la oposición a su proyecto. Eso le hizo quedar mal con todos.

Yo admiro de Correa, y me parece muy inteligente, la decisión de no vivir en el Palacio de Carondeleg, el solo hecho de salir de casa para ir a trabajar le permite observar más , recorrer más, y tomar mejores decisiones. Parece que Moreno está estático, sin nuevas ideas, lo de Correa me parece único, y yo creo que su modelo de administración fue excelente, más no su modelo económico.

No soy quién para influenciar en la decisión de otros pero por darle el chance a la respuesta de una persecución de unos pocos de oposición, que no es la primera vez que pasa en Ecuador, ya pasó con Rosalía, cuando unos pocos decidieron el nuevo presidente; por el derecho a la respuesta política, y a manejarse nuevamente en condiciones adversas, yo votaría por Arauz y Rabascall.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s